Normalmente, de los congresos a los que asistimos, hablamos de lo que sucede sobre el escenario, lo que ha expuesto cada conferenciante, pero en esta ocasión me gustaría darle la vuelta a la cámara y enfocar hacia la audiencia y hacia lo que pasó entre bambalinas en el Personal Branding Lab Day que hemos vivido durante dos días en Barcelona, porque todos los ponentes dijeron, de alguna manera, que:

La autenticidad es la base de la marca personal: conectar con uno mismo para poder hacer cosas memorables y visibilizarlas.

Pero podrían quedarse en palabras bonitas si no entendemos su verdadero significado; y eso es lo que quiero mostrar en este artículo: la autenticidad de los ponentes y de los asistentes al Personal Branding Lab Day, porque todos los que estuvimos allí, la respiramos en todo momento.

Para contaros esta pequeña historia he elegido como hilo conductor: EL PELO

Sí, porque cuando recuerdo lo que sucedía en la sala, lo que decían los ponente, lo que recibían las personas, lo que preguntaban, cómo interactuaban unos con otros y con lo recibido, a quién se acercaban en las pausas y todo el flujo de cariño que hubo en todo momento, se me ponen los pelos de punta de la emoción.

Tal vez os parezca una historia traída por los pelos… ¡muy perspicaces! porque eso es precisamente lo que es :) así que ahí va.

Tras las palabras de bienvenida de los anfitriones de la Facultad de Comunicación de Blanquerna, arrancó Andrés Pérez Ortega, inteligente pelirrojo que abrió el congreso y que muchos consideran el padre de la marca personal en España. Lo primero que hizo fue renunciar a ese cargo porque en su opinión es Neus Arqués la madre y el padre de la marca personal en nuestro país. Como veis, buen rollo y compañerismo.

Neus recibió el testigo y demostró que sigue pariendo y sigue innovando. Propuso la necesidad de establecer unos estándares mínimos para la profesión de Personal Brander y debatirlo con rigor. También lo mencionaron Jordi Collell y Pablo Adán (alguien más lo dijo, pero no recuerdo quién), que hablaron de hacer un código deontológico de la profesión.

Muchas ideas (y no solo ideas) surgen de “frotarse” con otros profesionales del sector. ¡Eso es Networking!
Luego me tocó el turno a mí, y yo con estos pelos.
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Como dice el autor de la foto: Luis Fernández del Campo,  las pesco al vuelo. ¿El qué? Tal vez os preguntéis qué son esas bolas de papel que vuelan hacia la red…

Son las inquietudes de la sala, les pedí que escribieran y lanzaran aquello que querían soltar, aquello que les está reteniendo para desarrollar su Marca Personal y hacer cosas memorables.

Y lo que decían esos papeles que pesqué es:

  • Vergüenza
  • Complejos
  • Incertidumbre (se repite en varios papeles)
  • Inseguridad (también)
  • Prudencia
  • Comodidad
  • Pensar tanto
  • Timidez
  • Orgullo
  • Necesidad de seguridad y pertenencia
  • Necesidad de ser valorada
  • La pasta (esta persona supongo que querrá darle menos importancia… si quiere soltar pasta, yo se la recibo :) pero supongo que quiere decir lo mismo que el siguiente)
  • Urgencia económica
  • Pereza (también se repite)
  • Necesidad de aprobación de los demás
  • Hacer lo que esperan de mí
  • Relaciones sociales cuando no quiero
  • La dificultad de pasar a la acción
  • El miedo (esta palabra se repite al menos 6 veces) además del…
  • Miedo al cambio
  • … al fracaso
  • … al qué dirán
  • … a no ser capaz
  • … a ser visible
  • … a ser juzgado
  • … a no cumplir las expectativas
  • … a no tener un mínimo sueldo

Y otros dos papeles que me produjeron un sentimiento especial:

  • Un pasado lleno de angustias y malos momentos
  • La sombra de mi padre

Parece claro que todos tenemos unos miedos (o un rango de miedos) muy similares y es precisamente eso lo que nos impide muchas veces desarrollarnos plenamente. Afortunadamentetambién tenemos un rango de amores parecidos: a la calidad en el trabajo, la ilusión de hacer de éste un mundo mejor, la profesionalidad, las ganas, la curiosidad, la conexión…

Tras la pausa, en la que conocí a varias mujeres extraordinarias, le tocó el turno a Alfonso Alcántara, queno tiene un pelo de tonto y, como siempre que le escucho, nos hizo reír y nos hizo pensar. Qué elemento de comunicación tan potente es el humor…

A Fabián González, que nos contó cómo hacer un buen elevator pitch y su método Wow, Know, now, casi se le cae el pelo cuando nadie encontraba el pasador de diapositivas y resultó que lo tenía “escondido” en el bolsillo. Las carcajadas de la audiencia y las bromas fueron una constante en las jornadas del Personal Branding Lab Day.

Yolanda Saenz de Tejada arrancó su charla sobre comunicación escrita leyendo una preciosa poesía. En Yolanda he encontrado a una doble en cuanto al pelo, solo que en rubio, aunque no solo es doble en el pelo, sino también en el alma. Ambas tenemos trayectorias y afinidades muy similares.

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Y aunque hay un refrán que dice: “Largo el pelo, corto el seso”, haremos caso omiso…

Marta Grañó habló de emprendimiento y tuvo la divertida idea de compararme con Stig Larson, que no vio su obra publicada… ¡Tiembla en tu tumba Larson! que llega Natalia con su Garbancito para competir en ventas con tu trilogía sobre los hombres que no amaban a las mujeres. Gracias Marta, la comparaciónme viene al pelo, ¿cómo es eso del pensamiento positivo?

Paula Fernandez-Ochoa, nos dejó a todos admirados con su charla y su silueta de runner… yo me la imaginaba corriendo por la playa con su pelo al viento animada por la banda sonora de Carros de fuego…  Sí, a veces la audiencia piensa en otras cosas que no son solo el tema tratado… ¿O no os pasa a vosotros?

Y para terminar la mañana… Josep Rom, vicedecano de la Universidad, hizo una asociación muy interesante entre Napoleón, un tipo capaz de cortar un pelo en el aire, y la creatividad.

Como veis fue una mañana muy completa y divertida, y en ese ambiente continuaron las jornadas.

Por la tarde, de los talleres que había previstos, yo asistí al de Storytelling de Richard Walkfield, que nos puso, entre otros, un ejemplo de indirect storytelling aplicado a la publicidad, que también tiene que ver con el pelo… y es interesante…

Para terminar el día, asistí parcialmente a la mesa redonda sobre Imagen y Marca personal y allí se habló mucho del pelo, además de darse un rifirrafe muy auténtico y divertido entre dos de las ponentes mientras Cristina de Soymimarca, moderadora, y Rubén G. Castro, observaban con una media sonrisa…

Elena Tecchiati, coach de la voz, comentó que cada pelo que tenemos en la cabeza afecta a nuestra voz. Aquí pondría el emoticón de whatsapp de los ojos muy abiertos porque me pareció muy sorprendente…

María A. Sánchez, experta en imagen personal insistió en que si la cara es el espejo del alma, el pelo, es el marco de ese espejo y es importante peinarlo en líneas ascendentes, y no descendentes que caigan sobre la cara.

Y Andrea Vilallonga, bromeó con su pelo rubio y la minifalda que no veíamos bajo la mesa.

En el resto de talleres, en los que participaron Pablo Adán, Francesc Grau, Cristina Aced, Cèlia Hill,Celestino Martínez, Pau Samo y Ricard Pons no sé si hubo algo que destacar, porque no pude asistir, pero si alguien quiere contárnoslo, lo puede hacer con pelos y señales

Entre el público quiero destacar también la presencia de Jane del Tronco, Graciela Sapiro, que vino desde Israel, Joan ClotetSusana de Esencia Tarumba, Myriam, Jaume, Ximo, Alicia Ro, Alexis, Rocío…  y muchos más. (¡Si te he dejado fuera, lo siento! mándame tu link y lo incluyo…)

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Resumen en imágenes y tuits del #PBLabDay

La cena que compartimos ponentes y asistentes fue un momento más de interacción auténtica, y cuando llegaron los gintonics, la autenticidad… o lo que sea, también creció.

El sábado, todos los hombres con escaso pelo, estaban encantados porque María A. Sánchez (experta en imagen) había dicho que los calvos tienen en su cabeza la proporción áurea y no paraban de decírselo unos a otros…

La primera en hablar fue Eva Collado Durán, como dice el refrán, ni el pelo ni el cantar entran en el ajuar, pero ayudan a enamorar y es que Eva tiene una maravillosa forma de dar amor a los demás, trata a cada uno de forma especial y se llevó un fuerte aplauso de todos los asistentes.

Oianko Choperenano tiene pelos en la lengua al hablar de los políticos a los que ayuda con su marca personal y nos hizo reír a todos.

Cristina Mulero, además de hablar sobre employer branding, había aprendido la lección de María A. Sánchez y su cabello se apartaba de su cara en líneas ascendentes.

Creo que fue Xavi Roca el que contó una historia muy divertida sobre un tipo de pelo en pecho y cadena dorada que vendía confianza, aunque no estoy muy segura, se me mezclan las conferencias, como le suele pasar a la audiencia…

La preciosa cara de Arancha Ruíz, estaba enmarcada por un pañuelo/turbante blanco y recibió el cálido y admirado aplauso de todos nosotros, sus compañeros, porque es lo que somos. Como dijo alguien del público en referencia a su blog, ella sí que es una crack.

Javier Remón nos hizo reír cuando dijo: me pongo en modo destello y enfocó su calva de proporción áurea hacia los focos.

Guillem Recolons también hizo apología de la calvicie, vistiendo una camista de CK que decía: Calvo Kien?

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A Javier Zamorano se le movió un pelo cuando su presentación se desconfiguró y aprovechó para contar un chiste…  Menos mal que Alexia Herms estaba al tanto de todo y lo solucionó enseguida. Por cierto, gracias Alexia por tu forma inteligente y creativa de presentar a cada ponente y de estar al tanto de todo.

El hashtag #PBLabDay fue trending topic y podéis echar un vistazo a los comentarios de los asistentes y a lo que se ha escrito sobre el tema.

Y, aunque yo me tuve que ir unos minutos antes del cierre, me imagino a Jordi Collell, una de las personas del equipo de Soymimarca, que son los que han hecho este gran evento posible y que más ha trabajado para que fuera un éxito, caminando hacia su casa, con su sombrero azul, que no nos deja ver su pelo (él no puede presumir de calvicie), con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Y es que las pilas de Jordi son como las del conejito de Duracell, porque ayer ya estaba el equipoescribiendo sobre el evento y pensando en el Personal Branding Lab Day del 2016.

Dentro de 100 años, todos calvos,  pero tranquilos porque hemos participado en algo grande: la creación y evolución del personal branding en España.

Fue precioso.


Aquí os incluyo los artículos publicados por otros compañeros del #PBLabDay:

Storify de Guillem Recolons
Resumen de Ricard Pons
Resumen de Soy mi marca
Resumen de Javier Zamora
Resumen de Carolina San Miguel
Resumen de David Barreda
Resumen de Oianko Choperena
Resumen de Alicia Ro
Resumen de Joana Aranda
Resumen de Andrés Pérez Ortega
Resumen de Yolanda Saenz de Tejada
Resumen de Cristina López
Resumen de Celia Hill
Resumen de Ximo Salas
Resumen de Javier Remón

 

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